Economía Social y Solidaria

El concepto de Economía Social y Solidaria (ESS) surge a mediados del siglo XX como una solución contra la desigualdad que genera el sistema.

La Economía Social y Solidaria propone un nueva visión basada en valores como: la democracia directa, la solidaria social, la equidad, la justicia, la fraternidad económica o el compromiso con el entorno. Por ello se propone como una alternativa viable y sostenible para la satisfacción de las necesidades individuales y globales y aspira a consolidarse como un instrumento de transformación social

El concepto de Economía Social y Solidaria (ESS) abarca una diversidad de experiencias prácticas que pretenden dar respuesta a los graves problemas de desigualdad que el sistema genera y que han ido tejiendo una red de iniciativas que, juntas, constituyen otra visión de la economía.

La ESS pone en el centro de la economía el bienestar de las personas y al entorno, situando los recursos, la riqueza, la producción y el consumo como meros medios para alcanzar tal fin.

Las organizaciones que participamos en el movimiento de la ESS compartimos, los siguientes ejes transversales:

  • La autonomía como principio de libertad.
  • La autogestión como metodología.
  • La cultura liberadora.
  • El desarrollo de las personas en todas sus dimensiones.
  • La compenetración con la Naturaleza.
  • La solidaridad humana y económica como principio de nuestras relaciones locales, nacionales e internacionales.

Para mayor información:

https://www.economiasolidaria.org/recursos/biblioteca-la-economia-social-y-solidaria-una-economia-para-las-personas/